Resultados

martes, 25 de agosto de 2009

Noticias comunitarias:

En la PUCP:

Acción Critica es un colectivo, movimiento o grupo, que esta caracterizado por ser una opcion politica de izquierda en la PUCP. Recuerdos de los “revolucionarios” que fundaron esta opcion me sobran. Inclusive recuerdo cuando elegidos en cargos del co-gobierno solo se quedaron en criticas liricas y verbales frente a la autoridad (Rector), pero bueno al menos decian cosas…algo, al menos.

No soy de izquierda, y espero que Dios no me castigue siendolo algun dia, pero al menos reconocia en este grupo una opcion formal y concreta de politica, no una lista ni un grupete que odia a la democracia. Muchos miembros de la Mesa Directiva de Ciencias Sociales son representantes de ese tipo de politica, que aunque critica y contestataria mantiene los canales, aunque algunas veces lasGANAS DE REVOLUCION les ganen. Pero inclusive, hasta estas ganas de revolucion, son aceptables pues su añoranza de los años 70’s y de antes de la caida del muro aun continua en algunas cabezas, entonces es perdonable.

Lo que me parece totalmente inconsistente e incoherente es lo que a plasmadoMARIA LUCIA MACHUCA, representante de esta agrupacion en el Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, en su discurso inagural ante los cachimbos. Aunque prefiere que la conoscan con su sobrenombre (Malu), ha dicho a los estudiantes recien ingresantes que la UNIVERSIDAD ES PERFECTA, comiendose totalmente el cuento del Rector y su equipo cuando dicen que en laPUCP NO HAY PROBLEMAS.

¿Como una revolucionaria de izquierda, que se postulo criticando el sistema podrido y los tabues que impedian vivir en libertad a los estudiantes, paso a decir literalmente que Porque somos una Universidad distinta, que no cae en el molde de universidad privada, que trata a sus estudiantes como si fuera clientes. Somos una Universidad que está en contacto con su realidad nacional, una Universidad donde todos podemos levantar la voz…”negando los problemas que existen en la universidad que oprimen y que privan de voz a muchos? ¿Como paso esto? No lo se… es extraño pues ACCION CRITICA fue probablemente la agrupacion mas critica con la administracion de la PUCP como se comprobo en el suplemento de PuntoEdu promocionando las propuestas de los candidatos.

Revisemos un poco mas el discursillo de la Señorita Maria Lucia Pro-Rector Machuca, reflexionemos un poco sobre el discurso de sueños: “Por último quisiera invitarlos a todos y cada uno a soñar una universidad mejor en un mundo mejor, y recordar ese sueño cada vez que vengan a clase, e intentar hacerlo posible. Que no pase la Universidad por ustedes sin que ustedes pasen por ella”. ¿Que le paso a la consejera, se olvido de que aun no tenemos 1/3 en el consejo, se olvido del 6% de alza en las pensiones, se olvido del tabu de la sexualidad? Quizas si, quizas muchos sanguchitos en las sesiones de consejo o muchos viajes de “TRABAJO” a Chaclayo, o quizas el hecho de sentirse autoridad hizo que se olvide de los intereses de la gente que voto por ella…pobres ilusos.

Cabe decir que fue una ridicules que la REA PRO-RECTOR, diera todo su discurso en femenino refiriendose constantemente a “nosotras” y otras voces en femenino. Posiblemente la señorita solo se fijaba en las nuevas cachimbas, pero desde esta COMBI le digo: TAMBIEN HABIAN ESTUDIANTES VARONES!

Puedes revisar AQUI todo el discurso

Puedes revisar el BLOG de candidatura para la REA de Malu Machuca y Accion Critica, con propuestas y sus concepciones sobre la universidad


Fuente: http://lacombi.wordpress.com/


La PUCP tiene nuevo Rector, muy a nuestro pesar.

6072009

PUCPHoy día las autoridades reunidas en la Asamblea Universitaria confirmaron al candidato único Marcial Rubio y su equipo en el Rectorado de la PUCP. De esa forma la dinastía ideológica traspasa el mando, con nuevos rostros en la línea sucesoria. El equipo que hoy se muda a las grandes oficinas del Rectorado esta compuesto por los repitentes Marcial Rubio y Efraín Gonzáles de Olarte y los nuevos Ing. Fosca y Pepi Patrón. Su elección confirmó lo que ya algunas personas comentan, la PUCP ha sido secuestrada por una cúpula cerrada que en base a negociaciones personales han logrado atar a muchos de los profesores y estudiantes. De esa forma se pasan los cargos de mano en mano, es así como Marcial pasó por todo el Vice-Rectorado y Efraín también. La presencia de Pepi nos augura para una posible futura Rectora y la prolongación del régimen. Parece que quieren lograr lo que el III Reich no pudo, durar mil años.

Lo cuestionable del acto electoral no solo es el mecanismo clientelista utilizado por las autoridades de la PUCP y el olvido absoluto a la identidad e historia de la casa de estudios, sino es un premio inmerecido. Las autoridades reelectas, lo fueron, a pesar de la mala gestión desarrollada y de los atropellos cometidos. Marcial Rubio fue el mismo que hace unos años acuso a la REA de irresponsable por no ayudar a la administración del momento a encubrir los abusos en el cobro del seguro estudiantil, lo hizo afirmando que prefería reducir las libertadas en aras de una mal entendida seguridad. Ante eso la izquierda, siempre tan despistada y poco consecuente guardó silencio (para ellos la única amenaza es el Cardenal Cipriani, mientras tanto rinden sus libertades ante el Dr. Rubio).

En la misma lista tenemos al poco eficiente Efraín Gonzáles de Olarte. Hoy en la asamblea, nadie se acordó del aumento de colas, los malos servicios, la carga burocrática y en fin la mala administración de recursos que tuvo como consecuencia diversos conflictos con la masa estudiantil. Ya se olvidaron del Campus Este, del aumento radical de las pensiones o del aumento de cupos de ingreso. Parece que los asambleistas no comen en la Cafetería, no sacan libros de la Biblioteca o no compran los materiales de enseñanza, todos los servicios de la PUCP han empeorado y no se dan abasto frente al aumento masivo de estudiantes (aumento que según los planes del nuevo Rector y su equipo será exponencial). En lo particular, yo no me olvidé cuando en una Asamblea Universitaria, haciendo gala de su vistión sobre la gestión administrativa, dijo que el Director de la Escuela de Graduados debía tener 10 secretarias.

A pesar de todo lo anterior, lo estudiantes representados en la REA, guardaron silencio en la Asamblea Universitaria y se limitaron a votar a favor, sin peros ni salvedades. Con su inacción, desaprovecharon el momento y más bien otorgaron carta blanca al nuevo Rector. Seguro no se querían pelear con la futura administración y por eso dejaron sus principios en la puerta. O tal vez inclusive imitando a sus pares en el cuerpo docente, subordinaron los intereses de la Comunidad Universitaria a alguna granjería. Aprovecharon esta fecha tan importante para conseguir beneficios gremiales y un mejor posicionamiento. Es decir, prefirieron una victoria de papel, a dejar en claro los malestares causados por la gestión saliente, que hoy se reelige. Como resultado, los estudiantes estaremos representados en más comisiones, conoceremos más información, pero seguiremos siendo minoría. Por lo tanto, algunos se llenarán de títulos que tendrán pocos resultados efectivos o adicionales.

Mientras los REAs se sumaban en el acto de amnesia celebrado hoy (no dijeron nada y no se abstuvieron), la FEPUC 2009 que motivó plantones y protestas, también celebra la elección. En su blog argumentan que frente la “amenaza” externa deben mostrar unidad. Hoy día la representación estudiantil sin importar tintes ideológicos perdonó lo imperdonable y dio su bendición al nuevo Rector. Este fue un perfecto caso de clientelismo generalizado.


Fuente:http://vivantsequentes.wordpress.com/page/2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario